8- Verosímil crítico y 4
reglas de Roland Barthes
Verosímil critico
Lo verosímil es una forma
relajada de criticar las bases que tiene la gente en su cultura, tiene maneras
diferentes de manifestarse, una de ella es la manera en que se muestran las
cosas, nosotros desde que somos seres pensantes y basados en nuestra educación y
cultura formamos algo en nuestra mente, algo que nos hace sentir seguros en
cuanto a nuestra crítica, nos hace sentir que sabemos de algo, pero el problema
viene cuando otra persona de diferente forma de pensar tiene una reacción
contraria a la tuya, a ti no te puede sorprender y llamar la atención un tipo
de arte, quizás lo encuentres estúpido e ilógico pero desde que el autor tiene
esa visión de crear algo para expresarse te está planteando su pensamiento y al
momento en el que no te causa ruido al ver su obra logras tener una similitud.
4 reglas de Roland
Barthes
La Objetividad: Material
de otro lenguaje que no contradice al primero y que se halla lleno de
incertidumbres.
Como mencionaba el texto uno tiene que
ser objetivo al momento de criticar una obra, tener la misma mano si la obra te
encanta o si te repudia, simplemente ser objetivo en tus pensamientos.
El Gusto: Lo que te
llama la atención, lo que determina el gusto de lo verosímil y se puede llegar
a confundir con lo bello.
La Claridad: Barthes
critica a los que transmiten el mito de que pueda haber lenguajes menos lógicas
que otras.
Creo que el que critique esto está mal
en el sentido de que la gente tiene una base de una lengua, ellos deciden con
el paso de los años y de la vida de la sociedad su modificación, sus modismos,
México es un claro ejemplo de este principio.
La Asimbolia: Sin duda, la lectura de la obra debe hacerse al nivel de la
obra; mas, por una parte, no se ve como, una vez establecidas las formas, podría
evitarse encontrar los contenidos, que vienen de la historia o de la psiquis,
en suma, de esos “otros lados” que la antigua critica no quiere por nada del
mundo
La critica hacía su trabajo sin conocer
mas alla de la obra, como lo repeti anteriormente aquí se ve aplicado la ley de
la Gestalt donde dice que “no podemos ver lo que no conocemos.
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